En este momento estás viendo Lo que aún no te han contado sobre emprender sin recursos

Lo que aún no te han contado sobre emprender sin recursos

¡Soy una gran fan del espíritu empresarial!

Pensar que puedes convertir tus ideas en realidad y ganarte la vida haciendo algo que te gusta, es definitivamente esperanzador. 

Sin embargo, a veces resulta difícil saber por dónde empezar cuando se trata de llevar una idea de la imaginación a la realidad, (y lo digo por experiencia propia).

Y ya que para mí no fue nada fácil encontrar el camino, hoy quiero compartir contigo los primeros pasos para materializar el sueño de manera más sencilla y convertirlo en una posibilidad tangible en tu vida.

A continuación desglosaré el proceso en 6 pequeños trozos y te mostraré cómo cualquier persona con pasión y conocimientos puede tener éxito como emprendedor, sin ningún tipo de recursos (o con muy poquito).

UNO. Elige una idea que te apasione.

El primer paso para lanzar un negocio online de éxito es encontrar una idea que te apasione. 

La mejor manera de hacerlo es investigar y reflexionar sobre las cosas que te entusiasman. Si no te interesa lo que estás haciendo, se notará en tu mensaje y, en última instancia, afectará negativamente a tu marca.

Hacerte preguntas como:

“¿Qué me gustaría hacer el resto de mi vida, aun si no me pagaran por ello?”

“¿Qué es aquello que cuando lo hago se me va volando el tiempo?”

“¿Cuáles son esas cosas que realmente me apasionan?”

Y con esa claridad preguntarte:

“¿Qué tipo de productos podría diseñar?”

“¿Cómo puedo facilitar la vida de otras personas?”

“Si yo fuera mi cliente ideal, ¿qué esperaría de mi producto o servicio?”

Puede ser una buena guía en el proceso de averiguar qué nicho sería el más adecuado para tu personalidad, así como proporcionarte la dirección para crecer en algo más sustancial en el futuro. 

Una vez que hayas identificado un tema que se ajuste a ambos criterios, es hora de empezar a trabajar para que la gente se interese por lo que hace que tu negocio sea único.

DOS. Habla con las personas a las que quieres llegar.

Dato curioso: a la gente le gusta hablar de sí misma.

No hay mejor manera de empezar que haciendo preguntas a las personas de tu mercado objetivo sobre su vida y su negocio. Aprenderás lo que les gusta, lo que no les gusta y cuáles son sus mayores retos. 

También descubrirás cuáles son sus problemas, lo que significa que puedes dirigirte a ellos con una respuesta o solución propia.

¿Qué es lo mejor de hablar con estas personas?

Que suelen estar encantadas de compartir sus experiencias con otros, que las conocerás a fondo y que cuando llegue el momento de hablar de ti, de tus productos o servicios, nadie se sorprenderá y, por el contrario, estarán encantadas de escuchar, tendrás su atención, (y créeme te recordarán).

TRES. Identifica lo que necesitan.

Hay una razón por la que empresas como Coca Cola y Pepsi siguen existiendo. La gente tiene sed de su marca de refrescos, y no hay mejor manera de satisfacer esa sed que bebiendo su producto. ¿Pero cómo llegaron a ser tan grandes?

¿Empezaron con grandes líneas de distribución y envasaron su producto de inmediato para venderlo a gran escala? 

Por supuesto que no.

Empezaron vendiendo sus refrescos en pequeño, evaluando qué es lo que le gustaba y no le gusta a la gente, que es lo que hacía de sus bebidas algo único. 

Y luego, cuando vieron que funcionaba y que se volvían populares, pensaron en cómo embotellar el producto convenientemente y venderlo en todos los lugares posibles, como en las gasolineras o en los campus universitarios, en donde la gente podía comprar un paquete de refrescos, en lugar de una sola botella cada vez.

A esto se le llama identificar primero tus puntos fuertes, antes de encontrar la forma de mejorarlos o de diversificar tus posibilidades.

Así que si quieres aprovechar tus dones y talentos y mejorar tu calidad de vida, empieza por indagar, no solamente, cuáles son tus fortalezas, sino lo que te hace únic@. 

Luego estarás list@ para aprovechar esos rasgos e ir al siguiente nivel.

CUATRO. Desarrolla tus habilidades.

El aprendizaje es tu recurso más importante.

Si lo que quieres es emprender, asegúrate de que tienes las habilidades y los conocimientos necesarios, no solamente sobre tu tema específico, sino también sobre el mundo en el que quieres incursionar.

Por ejemplo: 

Si acabas de certificarte como coach, pero aún no tienes idea de como iniciar tu propio negocio, es ideal que aprendas todo lo que puedas sobre el mundo laboral del coaching, tipos de coaching, limitaciones y posibilidades de la profesión, investigaciones, estadísticas y nuevas tendencias. 

A continuación, investiga tu mercado objetivo: ¿quiénes son tus clientes potenciales? ¿Qué tipo de servicio funcionará mejor con ellos? ¿Cuánto deberías cobrar para que la gente se sienta cómoda pagándolo? (Y recuerda ser coherente entre el costo y la calidad del servicio, no te subestimes).

En el camino, toma nota de todas las ideas y conceptos que llamen tu atención. Escribe todo lo que venga a tu mente por descabellado que parezca, no dejes fuera ninguna posibilidad, aunque sientas que está fuera de tu zona cómoda.

Ayúdate de herramientas como la lluvia de ideas, los mapas mentales y toda técnica que tengas a la mano para estimular tu proceso creativo. 

Organiza tus pensamientos en trozos manejables y junta ideas similares. 

No te abrumes tratando de meter demasiada información en tu cabeza, mantén la mente abierta, sé un@ aprendiz constante.

CINCO. Conecta con otr@s emprendedor@s.

Esta podría ser una de las estrategias más importantes.

Hace algún tiempo me encontré con un máster en marketing digital muy completo, dictado por Neetwork Business School, sin embargo, como no era un tema tan familiar para mí, me sentí algo ofuscada e incluso intimidada, y lo fui postergando, más y más. 

Sin embargo, Neetwork previniendo que esto nos podía pasar a muchos (creo yo), creó grupos de estudiantes y clases en vivo, en dónde recibimos acompañamiento y podemos resolver nuestros problemas e inquietudes.

Este espacio me permitió no solamente aprender a un ritmo constante y sentirme más segura de mis conocimientos, sino que también pude conocer a un grupo de personas, llenas de genialidad, generosidad y múltiples competencias, que como yo querían avanzar en este mundo digital y generaban sus propios espacios digitales.

Si los quieres conocer, te comparto algunos de sus sitios:

Abundancia Mundial

Es el sitio web de Jorge Félix García, un coach de negocios mexicano, que no solo es un excelente profesional, sino que es una persona siempre abierta a apoyarnos al momento de poner en claro las ideas y avanzar. No deja que nadie se quede atrás.

Kasan Arte Digital

Es el sitio de Katerin Sánchez, Comunicadora en Lenguajes Audiovisuales con línea de énfasis en Producción Audiovisual. Nace de la mixtura entre el amor al arte, la comunicación, la estrategia y las nuevas tecnologías, entendiendo la necesidad de generar un contenido efectivo, impactante y educativo.

Cybernormal

Este espacio comparte el descubrimiento tecnológico para extender el alcance de una persona con discapacidad en su día a día, también comparte tips y vivencias para los cuidadores familiares.

Fundación Mil Ayudas

Esta fundación, nació de un emprendimiento, un sueño, que ahora están convirtiendo en realidad. Su objetivo es mostrarnos el poder de la solidaridad colectiva, y como cada una, cada uno, desde nuestro lugar, podemos aportar con un granito de arena a mejorar la calidad de vida de miles de colombianos.

Lolie Boutique

Una empresa peruana con más de 20 años de experiencia, exporta al mundo joyas artesanales de oro y plata, con diseños exclusivos y materiales de alta calidad.

Retro Games Classic

Este es un sitio creado por un grupo de amantes de los videojuegos, en donde encontrarás toda la información y asesoría necesaria sobre el mundo del coleccionismo de videojuegos clásicos.

Grupo Gamer

Es una empresa de asesoría y acompañamiento en temas de Gestión de Negocios para pymes y emprendedores, en donde podrás encontrar diferentes servicios, desde capacitaciones hasta programas de 90 días para llevar un negocio al siguiente nivel.

Ópticas Candray

Es un catálogo en línea de aros para lentes, en dónde encontrarás variedad de formas, estilos y colores para: hombres, mujeres y niños.

Marketing Kreativo Digital

Susy Morales es una diseñadora, marketer y emprendedora, que fundó esta empresa de marketing digital, en Guatemala, con el objetivo de ayudar a otras y otros emprendedores a llevar su negocio al mundo digital.

La Mente Posh

Es una agencia de Marketing Digital experta en diseño web, SEO, optimización web y asesoramiento de ventas.

FrankMarket

Es una agencia de marketing digital, cuyo propósito es acompañar a emprendedores y emprendedoras digitales a construir, optimizar y actualizar su negocio, a un ritmo fluido.

Claudia Martínez Studio

Especialista con más de 7 años de experiencia en técnicas de micropigmentación, que te ayudarán a verte y sentirte más bella.

Cejas Vella, Siempre Bella

Es una empresa enfocada en el área de la belleza, con 5 años de experiencia, ubicada en Medellín – Colombia. Se ha especializado en la micropigmentación en cejas, ojos y labios; cuidado facial y corporal; y manicure y pedicure. 

Su misión es hacer que sus clientes se vean y se sientan de lo mejor.

Por eso, recuerda, cuando de construir una comunidad se trata, enfócate en:

  • Encontrar personas que tengan intereses similares a los tuyos y aprende de ellas.
  • Conectar con personas que estén interesadas en habilidades o servicios complementarios y asóciate con ellas.
  • Si sientes que pierdes el impulso o te faltan las fuerzas, busca un espacio de acompañamiento, un grupo de apoyo, un coach o incluso un accountability buddy.

SEIS. Aprende de las experiencias ajenas.

A menudo, cuando queremos emprender algo nuevo, empezamos tratando de “inventar el agua tibia” y solo cuando hemos caído más de una vez, empezamos a ver hacia afuera.

Aprender de otras personas que ya lo han logrado es una excelente manera de empezar.

Actualmente, no tienes excusas, estamos en una era especialmente privilegiada, pues tenemos acceso a todo tipo de información.

Así que, indaga sobre la experiencia de otros emprendedores, hazte de libros escritos por empresarios exitosos, mira videos, podcasts y cursos que puedan darte luz. 

Y si tienes la oportunidad, habla con otras personas que ya han hecho lo que tú quieres hacer. Encuentra a alguien que haya pasado por el proceso, los momentos alentadores y difíciles, y que sobre todo ya esté teniendo resultados similares a los que esperas obtener.  

Recibir consejos de alguien que ya ha pasado por lo que tú estás atravesando, te ayudará a ahorrar tiempo evitando errores y te orientará sobre la mejor manera de proceder con tus propios objetivos.

En conclusión…

Si te apasiona algo y tienes el impulso de hacerlo realidad, puedes hacerlo. 

Lo único que necesitas para dar los primeros pasos son tus conocimientos y tu imaginación.

No necesitas ser un experto para empezar a ganar dinero con tu idea; en cambio, utiliza tus fortalezas y tu historia de vida como punto de partida, y empieza a crear tu propio sistema o modelo de negocio.

Si quieres empezar a hacer algo, pero no sabes cómo o por dónde hacerlo, y no tienes recursos materiales, sé recursiv@, fíjate en otras personas que empezaron como tú y han conseguido sus objetivos. ¿Qué hicieron al principio? 

Además, no dudes en poner en marcha estas recomendaciones, te las dejo con mucho cariño, estoy segura de que te ayudarán a tomar ese primer impulso. 

Gracias por acompañarme en este camino. Comenta.

Me encantará leer sobre tu experiencia.

Comparte en tu red social favorita

Cris Del Viento

🌻Coach y mentora literaria. 🌻Coach de transformación y propósito. 🌻Escritora. 🌻Creativa. 🌻Y sobre todo SER human@.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments